Día Internacional para la Prevención de los Desastres

Hay que actuar urgentemente para proteger los hospitales de los peligros naturales

Las tragedias ocurridas este mes en Asia y la zona del Pacífico ponen de manifiesto el carácter urgente de las medidas que hay que adoptar para proteger mejor a los hospitales de los desastres naturales. El dolor humano en gran escala se multiplica cuando los servicios que más se necesitan para salvar vidas —hospitales, consultorios y otros establecimientos de salud— forman parte de las bajas.

La Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (EIRD) dedica el Día Internacional para la Prevención de los Desastres de este año a la necesidad urgente de lograr «Hospitales Seguros Frente a los Desastres».  Cada año se cuentan por docenas los hospitales y otros establecimientos de salud que son dañados por inundaciones, huracanes, ciclones, terremotos y otros peligros naturales porque al diseñarlos, ubicarlos o construirlos no se incorporaron las medidas de seguridad imprescindibles.

El tema «Hospitales Seguros Frente a los Desastres» también fue el principio rector de la Campaña Mundial de Reducción de Desastres 2008-2009, que culmina hoy. Esta campaña ha sido una iniciativa conjunta de la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial y tuvo como finalidad lograr que las personas tuvieran acceso a establecimientos de salud en funcionamiento durante y después de los desastres naturales. El sistema de la EIRD quiere aprovechar esta fecha para poner de relieve los adelantos logrados durante la campaña y el trabajo que aún queda por hacer para que los hospitales sean en efecto más seguros frente a los desastres.

Se ha logrado mucho desde el principio de la campaña para lograr que los hospitales sean más seguros, pero hacen falta más inversiones para mejorar el funcionamiento de los hospitales cuando ocurren desastres», afirma Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción de los Riesgos de Desastre.

Los hospitales y otros establecimientos sanitarios están en la primera línea cuando ocurren inundaciones, huracanes, ciclones y terremotos, y muchos salen perjudicados porque al diseñarlos, construirlos y ponerlos en funcionamiento no se incorporaron medidas de seguridad. En los 49 países menos adelantados del mundo hay por lo menos 90 000 hospitales y otros establecimientos sanitarios; muchos de ellos son vulnerables a los desastres, en particular los relacionados con los efectos nocivos del cambio climático.

No debería construirse ningún hospital a menos que sea capaz de resistir el impacto de los desastres naturales», agrega la señora Wahlström. «También debería evaluarse la seguridad de los establecimientos sanitarios y habría que tomar medidas para mejorar la seguridad y el grado de preparación.» 

Varios países de América Latina y el Caribe han evaluado la seguridad de sus establecimientos sanitarios y han establecido prioridades para introducir mejoras. México ha demostrado que la aplicación del Índice de Seguridad Hospitalaria a más de mil establecimientos con riesgo elevado permitió hacer más seguros los hospitales. 

Este índice valora 145 aspectos decisivos de los hospitales y permite clasificarlos según tres categorías principales.

El Índice de Seguridad Hospitalaria se ha aplicado en muchos establecimientos de Bolivia, el Ecuador y el Perú, así como en otros países del mundo como Omán, el Sudán y Tayikistán. Dubai, dentro de los Emiratos Árabes Unidos, también se ha comprometido a evaluar la mitad de sus hospitales para el año 2010 y los demás para 2011. Se ha capacitado a centenares de profesionales sanitarios de todo el mundo en el tema de los preparativos para casos de emergencia.

La OMS seguirá colaborando con los gobiernos para alcanzar los objetivos de la campaña y procurar que sigan siendo una prioridad no solo para los gobiernos, sino también para las instituciones de financiación, las organizaciones privadas y las no gubernamentales, las asociaciones profesionales, las instituciones sanitarias, el personal de salud y los organismos internacionales.

Otro de los resultados de la campaña ha sido la inauguración, el día de hoy en Londres, de la Plataforma Temática Internacional sobre Reducción de los Riesgos de Desastre en el Campo de la Salud, auspiciada por el Organismo de Protección de la Salud del Reino Unido, que facilitará la acción de las partes interesadas internacionales y nacionales para disminuir las defunciones, los traumatismos y las enfermedades que acompañan a las emergencias, los desastres y otras crisis.

La preparación y la reducción de los riesgos marcan la pauta en las acciones sanitarias y humanitarias. Mediante la colaboración, los países y las comunidades pueden hacer frente a estos riesgos, especialmente si se reduce la vulnerabilidad y se crea capacidad para responder a todas las emergencias que se puedan presentar y para mitigar sus efectos», declaró por su parte el doctor Eric Laroche, Subdirector General de la OMS para la Acción Sanitaria en las Crisis.

En la anterior Plataforma Mundial para la Reducción de los Riesgos de Desastre, que tuvo lugar en Ginebra, se propuso que para 2011 deberían haberse ultimado las evaluaciones nacionales de los establecimientos sanitarios existentes y que para 2015 se habrían preparado planes de acción concretos para tener hospitales más seguros en todos los países expuestos a los desastres naturales. La seguridad de los hospitales seguirá siendo uno de los elementos centrales de la nueva campaña de la EIRD sobre ciudades en riesgo, que se lanzará el año próximo.

Notas para los periodistas El Índice de Seguridad Hospitalaria fue el resultado de un largo proceso de diálogo, pruebas y modificaciones a lo largo de dos años; al principio estuvo a cargo del Grupo Asesor sobre Mitigación de Desastres (DiMAG), de la Organización Panamericana de la Salud, y posteriormente contó con la colaboración de otros especialistas de América Latina y el Caribe.

http://safehospitals.info/index.php?option=com_content&task=view&id=30&Itemid=1

Para obtener más información acerca de la campaña, puede consultar: www.unisdr.org

Contacto en la OMS
Paul Garwood, funcionario de comunicación, Acción Sanitaria en las Crisis, OMS, Ginebra

Móvil: +41 79 475 5546, Correo electrónico:
garwoodp@who.int Los comunicados de prensa, notas descriptivas y otros materiales de la OMS para los medios de comunicación se encuentran en el sitio web de la OMS, http://www.who.int/es


blog comments powered by Disqus