Guatemala anuncia en ONU reconocimiento del Estado de Palestina

0
203

onu-reconoce

Guatemala anunció hoy aquí su decisión de sumarse a la vasta mayoría de países latinoamericanos y del Caribe en el reconocimiento del Estado de Palestina, como un estado libre, independiente y democrático.

El anuncio aparece este lunes en un comunicado difundido por la representación permanente de aquella nación ante Naciones Unidas.

La nota afirma que ese acto fue realizado en ejercicio de las potestades del país centroamericano y con arreglo a las normas internacionales en materia de reconocimiento de los Estados.

Asimismo, aclara que la decisión “no altera en nada la larga tradición de amistad y cooperación de la República de Guatemala con el Estado de Israel, relación que el Gobierno de Guatemala valora de manera excepcional”.

También expresa el deseo de impulsar las negociaciones entre israelíes y palestinos para un acuerdo “que permita a ambas partes vivir en paz, con fronteras definidas, seguras y reconocidas internacionalmente y que garantice la convivencia entre los dos pueblos”.

Guatemala estima que ese entendimiento ha sido largamente demorado y sería de un inmenso beneficio directo para ambos pueblos, el Medio Oriente y el mundo entero, subrayó la fuente.

La Asamblea General de la ONU concedió en noviembre pasado el estatus de Estado Observador No Miembro de la organización mundial por 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.

En aquella ocasión Guatemala estuvo en la lista de las abstenciones, junto con Barbados, Colombia, Haití y Paraguay de la región de América Latina y el Caribe.

Los sufragios en contra fueron emitidos por Estados Unidos, Israel, Canadá, Panamá, Palau, Islas Marshall, República Checa, Micronesia y Nauru.

En ese momento el Estado de Palestina contaba con el reconocimiento de más de 130 de los 193 países miembros de la ONU.

Noticia recuperada de: http://www.prensa-latina.cu

Imagen recuperada de: http://www.lacronica.com/
 

No hay comentarios

Dejar una respuesta