OPS/OMS presenta informe preliminar para el manejo y control de la bacteria KPC

omskpc

En conferencia de prensa el Dr. Joaquín Molina Leza, representante de la OPS/OMS en Panamá, presentó un informe preliminar elaborado por la Organización a solicitud de las autoridades nacionales, sobre los resultados de la investigación del brote de KPC y las medidas recomendadas para la contención de la emergencia.

En la citada conferencia, realizada en las instalaciones de la Caja del Seguro Social (CSS), participaron igualmente el Ing. Guillermo Sáez-Llorens, director general de la CSS; y los Dres. Javier Díaz, director nacional de Prestaciones Médicas de la CSS; Eduardo Lucas Mora, director General de Salud del Ministerio de Salud; Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y Valezka Stempliuk, especialista en control de enfermedades de la Oficina Regional de la OPS(OMS.

El Dr. Molina mencionó que la organización coopera con la CCS en la implementación inmediata de medidas como la creación de cohortes (agrupación de pacientes colonizados con la bacteria); revisión y aplicación de protocolos y normas de trabajo; capacitación en servicios de personal profesional, técnico y auxiliar; programación y adquisición de insumos de laboratorios, y en la respuesta a emergencias desde la comunicación de riesgos.

Agregó además que en los próximos días, el grupo de expertos conformado por especialistas de la CSS, del Ministerio de Salud, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), del Instituto Gorgas y de la OPS/OMS, para el manejo y contención de la emergencia por la bacteria KPC, entregará un informe detallado sobre la caracterización del brote y las acciones a corto, mediado y largo plazo que se recomiendan con base en la experiencia internacional para la contención de este tipo de emergencia, entre las cuales preliminarmente se resaltan

  • Mantener la separación de pacientes colonizados por la KPC+ por lo menos hasta tener cinco casos por mes.
  • Realizar vigilancia activa para KPC de los pacientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) mediante la realización semanal de exámenes a los pacientes ingresados y a los nuevos ingresos.
  • Apegarse de manera estricta a las medidas de precaución de contacto en el cuidado de estos pacientes.
  • Mantener medidas extremas de limpieza del ambiente.
  • Adoptar las recomendaciones especiales para el reingreso de los pacientes que han sido diagnosticados con KPC.

El Ing. Sáez-Llorens indicó que para la CSS fue clave avanzar en la identificación del brote, debido a que le permitió saber qué se debía hacer. “Queremos garantizarle a la ciudadanía que seguiremos con las medidas recomendadas y trabajando con el grupo de la OPS para dar un seguimiento continuo a todo lo que se está haciendo para asegurar que esto se está conteniendo y llegar al momento en que tengamos los cinco casos por mes”, señaló.

Por último el Dr. Molina reiteró a las autoridades de salud del país que la Organización continuará apoyando los esfuerzos del Gobierno para fortalecer los programas de prevención y control de infecciones asociadas a la atención a la salud.


blog comments powered by Disqus